El acto de entrega.
Unos comentarios realizados por unos padres en el foro adoptvietnam de yahoo que vivieron una desagradable experiencia en el acto de la entrega oficial en determinada provincia, nos ha recordado las dificultades del proceso. Se supone que está regulado por el convenio bilateral, las leyes del estado de recepción y las del estado de origen. Tal vez sea por la falta de información o por asumir siempre nuestra perspectiva occidental pero el hecho es que nos olvidamos de éste ultimo, y de sus particularidades administrativas. Sabemos que recientemente se estaba discutiendo un proyecto de nueva ley sobre adopción vietnamita, así que la situación puede cambiar.
Si se busca la legislación vietnamita, se puede encontrar en la web del ministerio de justicia la regulación de los procedimientos de adopción, así como lo referente a la Child Adoption Agency y dentro de ésta, la Division of child Adoption Involving foreign elements. Salvo error, en los decretos que regulan la adopción, 68/2002 (y 69/2006) encontramos el art.49.2:
The hand-over and reception of adopted children shall be organized at the office of the provincial/municipal Justice Service in the presence of the representatives of the provincial/municipal Justice Service, the to be-adopted children; the recipients being the adoptive fathers and/or mothers; the handers being representatives of the nurturing establishments, if the children are adopted from the nurturing establishments, or the fathers, mothers or the guardians of the children, if the children are adopted from the families.
Es decir, está previsto que los familiares biológicos, en determinados supuestos, estén presentes en el acto oficial de entrega. Es evidente que esto es cuestionable, se aleja de los principios de La Haya, no son las formas adecuadas para facilitar el interés del menor, pero esta es la realidad.Tal vez la intención del legislador vietnamita sea la de permitir a los familiares biológicos comprobar, in situ, personalmente que el menor se entrega en "buenas manos".
En fin, este caso nos hace recordar que muchos aspectos del proceso, bajo ciertas circunstancias, no son precisamente ideales y que debemos prepararnos para muchas situaciones difíciles de llevar.
1 comentarios:
Pues sí , supongo que habrá que trabajar por ese convenio de la haya. pero que duro para el menor y que deja detrás? un momento así queda fijado de una forma tremenda.... esperemos que no le toque a nuestros hijos vivirlo.
un beso
laura
Publicar un comentario