Cochinchinadas I
Inevitablemente, por mucho que estemos en una sociedad que ha avanzado y en la que se supone la gente tiene mayor conciencia sobre la adopción, alguien nos hará un comentario desafortunado o una pregunta inapropiada, aunque no sea de mala fe y nuestro hijo igualmente tendrá que encontrarse con más de una situación de este tipo.
Lo que está claro es que eso no podemos evitarlo pero si podemos controlar nuestra reacción sin dejarlo pasar por alto, ni tolerarlo.Aunque tenga ganas de "mire usted, vayase a .... Nuestra reacción debe ser serena, especialmente si nuestro hijo está delante.Una de las mejores respuestas que hemos encontrado a uno de estos "ataques" aparece en el libro de Pilar Cernuda Los hijos más deseados cuando a su hija, una compañera del colegio le recrimina su condición de adoptada y ella respondió: "Pues a mí me han buscado y elegido, mientras que a ti tal vez te tuvieron sin querer"... Evidentemente tendremos que hablar mucho con nuestros hijos para protegerlos y que ninguna cuestión que venga de terceros pueda afectarles de forma negativa.
Podríamos contestar dando información, dependiendo de la persona, del momento o del lugar, del carácter de nuestro hijo o responder con una pregunta cortando rápidamente la conversación y cualquier discusión futura. También podríamos ponerle sentido del humor para reducir la tensión de la situación, utilizar un sarcasmo, etc. Estas últimas son las que vamos a llamar Cochinchinadas:
- ¿cuánto te ha costado?... me ha costado tres años y tantos días
- ¿ te salió muy caro? No, hicimos un trueque, por cierto que por usted, que pone precio a las personas, no me darían ni la boñiga de un búfalo.
- ¿No podía haber optado por un país con otros niños blancos?... ¿y usted va a optar a quemar una cruz o a unirse al ku klux klan?
... es que hay mucha luz , por cierto donde veo que no hay muchas luces es en su cabeza.
... es que hay mucho viento, por desgracia a la estupidez no se la lleva ni un huracán.
...bueno, eso viene de lejos, de mis antepasados, concretamente se remonta a mi abuela que le gustaba la serie de tv Falcon Crest, ¿se acuerda del mayordomo Chu Li? Pues hubo tomate.
- Qué suerte ha tenido este niño/a...y yo que mala suerte de encontrarme con tanta gente que confunde cáritas con la adopción.
- ¿es tuyo?Uốn lưỡi bảy lần trước khi nói (piensalo dos veces antes de hablar)
Y es que hay que tomarse con humor esta espera que se alargaaaaaaaaaaaaaaaaaa.
pero gracias a esta imagen, por ejemplo, salimos adelante:
una foto muy buena, una carita vietnamita.
0 comentarios:
Publicar un comentario