martes, 23 de junio de 2009

Más que una guerra.

Leemos esta noticia. "Mejor director de cine asiático en el festival imagineindia madrid 2009, Nguyen Vinh Son (Vietnam)por la peli, Trang noi day gieng (la luna en el fondo del pozo)"
¿Podremos ver pronto la peli? Aunque sean pocas, algo va llegando. A ver si se destierra esta imagen Vietnam-guerra que el cine también ha contribuido a propagar.
La influencia de los medios audiovisuales, Tv y cine sobre la imagen de un país, en el caso de Vietnam ha sido especialmente muy directa. Hay más de quinientos títulos sobre la guerra de Vietnam.Hoy en día sigue vigente este empeño de los periodistas por utilizar este tópico porque con el tema de la intervención en Irak leemos y vemos la etiqueta de "el fantasma de Vietnam", "el 2º Vietnam" etc. Afortunadamente, se dejó a a un lado el interés de la acción bélica, rambos y otros esperpentos y se crearon grandes películas que trataban las consecuencias y las motivaciones de un conflicto, especialmente desde la perspectiva vietnamita, como Heaven & Earth (O. Stone). Aunque se hace un poco larga, destacaríamos su música, de la cual en la playlist abajo, puedes encontrar, en nuestra opinión sus mejores temas.


A continuación, algunas pelis relacionadas con Vietnam:




"The vertical ray of the sun"(2001)Mua he chieu thang dung. La historia de tres hermanas, dos felizmente (en apariencia) casadas y la menor, que vive con su hermano.La historia de sus sueños románticos y la realidad de sus matrimonios.






Tres estaciones. Three Seasons. Ba Mùa (1999). Un poeta leproso, su joven ayudante recogedora de flores de loto, una ambiciosa prostituta, un ciclotaxista enamorado de ésta, un joven de la calle obligado a sobrevivir y un soldado en busca de la hija que abandonó durante la guerra entrecruzan sus vidas en busca de amor y consuelo en un Vietnam cambiante.



"Scent of Green Papaya" (1993)Mui Du Du Xanh
La protagonista es Mùi una niña de once años que, en los años 50, marcha a trabajar de criada en casa de una familia de la burguesía de Saigón. Cómo observa a los distintos miembros de esta familia y cómo va aprendiendo su trabajo constituyen el tema de esta parte de la película. Diez años después, la vemos en otra casa, al servicio de un compositor. Nominada a los Oscars y premiada en Cannes, hay que advertir que el ritmo de la narración es un poco lento pero la historia con gran sencillez retrata la belleza de lo cotidiano a través de la mirada de una niña que es difícil de olvidar.


"Buffalo Boy" (2004) Mùa len trâu
Kim es un joven de familia pobre quien vive con sus padres en el delta del río Mekong en Ca Mau. A temprana edad debe hacerse cargo del sustento familiar al estar su padre ya viejo y no en las mejores condiciones de salud. Así, este joven debe asumir la responsabilidad: En plena estación húmeda, sin forraje para las bestias, Kim debe conducir a sus dos búfalos hacia terrenos altos, no inundados, para con ellos, poder cultivar arroz en la próxima estación seca. Ambientada durante la ocupación francesa. En youtube han subido el filme en once partes.





"Journey from the Fall" (2007) En 1975, tras la retirada de las tropas americanas, Saigón se sume en el caos. La familia Nguyen,sufre las consecuencias que impone el nuevo gobierno. Nos introduce en los denominados campos de reeducación a los que es llevando el padre de la familia y también nos cuenta lo que sucede con el resto de su familia, que logra escapar de Vietnam en un bote de refugiados. En suma, esta es otra visión no habitual, en este caso de los exiliados vietnamitas, de los llamados "boat people".



"The Quiet America
n"-(2002) El americano impasible, basado en la novela de Graham Greene. En 1952, Vietnam libra una guerra contra Francia por liberar su territorio de manos extranjeras. En este contexto se centra un triángulo amoroso compuesto por un veterano periodista inglés,un joven americano y una bella mujer vietnamita.
La peli es una inteligente crítica al "supuestamente" bienintencionado americano intervencionista, camuflado por un romance a tres bandas y que nos adelanta lo que va a suceder décadas después.

1 comentarios:

Alberto 3 de noviembre de 2009, 15:26  

Muchas gracias por compartir estas películas, algunas no las conocía. Me las apunto para verlas.

Saludos

Publicar un comentario

AVISO

Este es un blog sin motivos comerciales, ni ánimo de lucro. La mayor parte de las imágenes que se publican para ilustrar las entradas han sido encontradas en la red. Si existe cualquier restricción al derecho de uso de las mismas, háganos saberlo para proceder a retirarlas y en general, para cualquier información relativa al contenido de las entradas, pueden dirigirse a: vietaybannha@gmail.com.

Nenúfar en la Pagoda

Nenúfar en la Pagoda
(Nicolephoceen)

Citas

Tener un hijo no lo convierte a uno en padre, del mismo modo que tener un piano no lo convierte en pianista. M.Levine

Sabes que has tenido un padre: que tu hijo lo pueda decir también de ti. Shakespeare

Antes de casarme tenía seís teorías para educar a los hijos. Ahora tengo seis hijos y ninguna teoría. John Wilmot.

Un hijo es una pregunta que le hacemos al destino. J.M.Pemán.

Nunca desistas de un sueño. Sólo trata de ver las señales que te llevan a él. Paulo Coelho

Los hijos han crecido cuando dejan de preguntar de dónde vienen y se niegan a decir a dónde van.


  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP